Plan rector Ciudad Educadora Espíritu Santo
Manual de convivencia Ciudad Educadora Espíritu Santo
CEES
OBJETIVO GENERAL
Educar ciudadanos integrales en un ambiente enriquecedor, democrático y sostenible que permita potenciar su capacidad de transformarse y transformar el entorno, así como de enfrentar los desafíos locales, regionales y globales del Siglo XXI, orientando esta formación hacia el desarrollo humano sostenible.
PEI
Objetivos específicos
PEI
Objetivos específicos
- Forjar una comunidad con un ambiente de convivencia sana, que genere bienestar calidad de vida para todos y todas en la CEES.
- Potenciar en los ciudadanos formación en las competencias integrales para alcanzar los principios de ciudadanía, democracia y sostenibilidad de la CEES.
- Fomentar en toda la comunidad los conocimientos conocimientos y habilidades necesarios para cumplir con los principios institucionales.
- Promover la formación de los docentes, como ciudadanos líderes de los procesos de aprendizaje.
- Implementar el modelo pedagógico innovador, que cuente con los componentes y estrategias pedagógicas apropiadas, para formar los ciudadanos del siglo XXI.
- Gestionar programas y proyectos transdisciplinares, establecer vínculos nacionales e internacionales, que permitan a los ciudadanos enfrenten retos locales, regionales y globales.
- Definir estrategias de servicio para mantener relaciones solidarias entre la institución, las familias y el entorno.
- Realizar un trabajo articulado y colaborativo entre todas las áreas de gestión de la CEES para garantizar la implementación del Proyecto Educativo Institucional.
Política de Calidad
«Identificar y satisfacer las necesidades de los
ciudadanos, sus familias y la sociedad.»
Crear un futuro sostenible para nuestra organización educativa.
Aprovechar la creatividad y la innovación para poner en marcha nuestros procesos misionales.
Gestionar los objetivos, políticas y procesos
institucionales, de manera eficiente y eficaz.
Alcanzar el éxito mediante la contribución e involucramiento de todos os ciudadanos de la CEES.
2014 – 2029
Gestión Directiva
La Ciudad Educadora Espíritu Santo se proyecta al 2030 como referente nacional e internacional en gestión, innovación, ciudadanía, democracia y sostenibilidad.
Formar ciudadanos integrales, con identidad regional y conciencia global, que desarrollen competencias en beneficio de los principios de ciudadanía, democracia y sostenibilidad.
Formar ciudadanos democrático sostenibles transformadores de su entorno, con conciencia global, con sentido de identidad regional, siendo “UN LEGADO DEL DEPARTAMENTO DEL META PARA
EL MUNDO”
Comunidad de aprendizaje que forma ciudadanos desde los principios de ciudadanía, democracia, sostenibilidad, con el propósito de que se transformen como seres humanos integrales y de esa manera transformen su entorno en beneficio del
desarrollo local, regional y global.
2014 – 2029
Principios
Ciudadanía
Ciudadanos proactivos, críticos e informados, que contribuyan a construir una sociedad más justa, tolerante, inclusiva, sostenible y en paz.
Sostenibilidad
Ciudadanos que contemplan la relación sistémica que existe entre el bienestar social, buen uso de los recursos naturales, prosperidad económica, buena gobernanza, que lleve a la acción estrategias para construir un futuro en equilibrio entre el sistema humano y sistema natural.
Democracia
Ciudadanos políticos y participativos que reconocen sus derechos y sus deberes y participan en la resolución de sus problemas colectivos y en la toma de decisiones públicas que definen el futuro de su sociedad.
CEES
Valores institucionales
Amor
Comprensión
Respeto
Solidaridad
Trabajo colaborativo
Responsabilidad
Tolerancia
Sentido de pertenencia
Honestidad
Autonomía
Colaboración
CEES
Pilares
Aprender a ser
(Competencias ínter e intrapersonales) Equilibra la inteligencia académica y la afectividad personal.
Aprender a convivir
(Competencias sociales) Vivir en coherencia con los valores institucionales.
Aprender a conocer
(Competencias sociales) Integra de manera eficiente la teoría y la práctica en los procesos de aprendizaje.
Aprender a hacer
(Competencias profesionales) Relaciona y conecta el aprendizaje con la realidad social, política, económica y ambiental.
Aprender a transformarse y transformar
Se adapta al cambio y asume los retos de la educación del siglo XXI.
Perfiles
De los ciudadanos de la CEES
Rol del estudiante
Ciudadanos democráticos sostenibles, con
liderazgo, auto reflexión, adaptación al cambio, habilidad para sobreponerse al error, actitud para la resiliencia y la incertidumbre.
Rol del docente
Facilitadores del aprendizaje y creadores de
ambientes que propician la construcción colectiva del conocimiento.l
Rol de la familia
Comunidad de aprendizaje con conocimientos muy valiosos en la formación de los hijos, comprometidos con la calidad de la educación, con sentido de corresponsabilidad, haciendo presencia real que va más allá de solo una participación testimonial.
Rol del personal
Ciudadanos que gestionan y hacen posibles el funcionamiento de la Ciudad Educadora Espíritu Santo, tienen como sello la amabilidad, capacidad de servicio, sentido de pertenencia; en pro de los principios institucionales.
Ciudad Eucadora
Gobierno escolar
Ciudadanía
Comité de convivencia
Un representante del consejo estudiantil.
Un representante del consejo académico.
Un representante del consejo de maestros.
Un representante del consejo de padres.
Un representante del SAE.
Democracia
Consejo Municipal
Rector
Gerente general
Representante sector productivo
Consejo de padres
Consejo de maestros
Consejo académico
Consejo estudiantil
Consejo administrativo y financiero
Participación
Comisión de evaluación promoción
Un representante del consejo estudiantil.
Un representante del consejo académico.
Un representante del consejo de maestros.
Un representante del consejo de padres.
Un representante del SAE.
La forma de aprender en la Ciudad Educadora Espíritu Santo, moviliza corrientes pedagógicas con enfoques metodológicos diversos, con dinámicas multidimensionales, trasdisciplinarias y holísticas, que invitan a la incertidumbre, didácticas que promueve la construcción activa y participativa de conceptos y conocimientos, aplicables a situaciones concretas. Ambientes de aprendizajes ricos en experiencias provocadoras en diferentes escenarios, múltiples relaciones (pares, maestros, entorno, padres, etc.).
Egresados
NIVEL NACIONAL CALENDARIO B
en el Meta
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Juanita Castro Medina
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