Un saludo caluroso en este nuevo año, desde la sede La Pineja de la Ciudad Educadora Espíritu Santo trabajamos por y para el aprendizaje y la educación de nuestros niños y niñas  y sus familias; porque en La Pineja, unidos conformamos un mismo equipo, con todos y con cada uno de ustedes formamos la comunidad educativa, aquí seguimos los principios de la filosofía Reggio Emilia, aquí le damos el lugar a las infancias.

Por esta razón, en este 2022 nos hemos animado y retado a escribir textos educativos y formativos, que a manera de píldoras reggianas nos permitirán fortalecer nuestro vínculo entre La Pineja y las familias. Con estos textos queremos invitar a la reflexión, a no olvidar esos temas tan importantes y en los que tenemos que seguir avanzando y mejorando por las infancias y la educación.

En La Pineja somos conscientes del mundo que nos tocó vivir, en esta nueva etapa, llamada por muchos como la “nueva normalidad”, debemos volver a poner en lugar privilegiado nuestras vivencias como familia, nuestras experiencias a nivel personal, familiar, profesional, cada uno en el lugar y con las circunstancias que nos ha tocado vivir, tenemos aprendizajes que debemos compartir con nuestros niños y niñas.

Teniendo en cuenta que para nuestra Filosofía Reggiana, los niños y las niñas son los grandes protagonistas de sus propias vidas, hemos abierto este espacio de reflexión donde hablaremos de aprendizajes del día a día, de la importancia de la cotidianeidad en la formación de nuestros hijos y nuestras hijas, hablaremos de alimentación, de tiempo en familia, de tiempo libre, de libertad y de disciplina positiva. Hablaremos entre pares porque ustedes familias son el cuarto maestro y este espacio nos permitirá adentrarnos más en la filosofía que orienta el aprendizaje de las infancias en La Pineja.

En este espacio de aprendizaje, la reflexión principal gira en torno a cómo acompañar a nuestros niños y niñas en el día a día de las familias.

Paula Orozco

Coordinadora Ciclo Preescolar

La Pineja es un lugar mágico, privilegiado, exclusivo de las niñas y de los niños; La Pineja es el lugar de los aprendizajes de la vida, lugar de juego, de encuentro con el igual, de acción, de placer, de descubrimiento, de relación, de crecimiento, de identidad, de pertenencia. Pero ¡No es el único!, la casa, la cocina, la calle, la ciudad, también son lugares y momentos de aprendizaje de nuestras infancias. Por eso, en este espacio de aprendizaje, la reflexión principal gira en torno a cómo acompañar a nuestros niños y niñas en el día a día de las familias.

¿Cómo continuar el aprendizaje en el centro comercial, en la fiesta de cumpleaños, en los juegos en familia, en la cocina, en el baño? En la Filosofía Reggiana las vivencias, las adversidades, las experiencias  se convierten en retos, en oportunidades de aprendizaje.

Si algo nos ha dejado esta pandemia , es la necesidad de reinventarnos constantemente, hoy es momento de crear una nueva estructura de aprendizaje, respetando nuestra manera de hacer y de ser, pero aceptando que los tiempos que nos ha tocado vivir, son tiempos de incertidumbre y de constantes retos. En estos tiempos de plataformas digitales, vida online, teléfonos móviles y tecnologías disruptivas, debemos fortalecer aún  más los vínculos con nuestros niños y niñas, no podemos abandonarlos, ante más avances tecnológicos más necesidad del abrazo, de la sonrisa y de la compañía.

En estos tiempos que nos tocó vivir, la presencia de las familias es de lo más importante en esa relación infancias – mundo. Las familias son vínculos pedagógicos generadores de constantes aprendizajes.

En la Ciudad Educadora Espíritu Santo diseñamos un acompañamiento integral a los niños y a las niñas, no sólo desde los aspectos curriculares, sino desde el acompañamiento emocional, relacional y social de nuestras infancias. Pero en los tiempos que nos tocó vivir, los retos son más desafiantes y las propuestas académicas deben trascender los ambientes de aprendizaje. Hoy los invitamos a acompañarnos en la construcción de Paisajes de Aprendizaje, donde debemos pensar no solo en el contenido, sino también en la estructura, en la forma, en la cantidad, en el dinamismo del contenido, para poder de esa manera también facilitar el acompañamiento de las familias a sus hijos e hijas, en esta labor tan importante que ustedes hacen desde la cotidianeidad del hogar.

La Pineja aprende con los niños y niñas y con sus familias, ustedes como cuarto maestro nos enseñan, a través de sus conquistas y de sus logros, que forman parte activa en la educación de las infancias. Todos esos aprendizajes nos muestran la necesidad de estar más cerca de las necesidades de ustedes.

Es un placer contar con unas familias que creen en nosotros, que gracias a sus reflexiones y comunicación nos ayudan a crecer. Por esa razón, los invitamos a descubrir la reflexión semanal que tendremos en este medio, a que discutan lo que proponemos, que lo pongan en práctica y que nos ayuden para cada día aprender más.

Gracias a todos y todas por la confianza puesta en La Pineja, vamos a seguir las palabras de Loris Malaguzzi y vamos a “practicar la educación”, vamos a extender puentes entre sus hogares y nosotros para aprender todos juntos.

Un abrazo de bienvenida

Paula Andrea Orozco Pineda