Malteada Literaria fortaleció la lectura y la creación en Elementary
Los días 14 y 18 de noviembre la CEES vivió una experiencia pedagógica significativa con la realización de la Malteada Literaria, enmarcada en la primera edición del proyecto LIRO, en el ciclo de Elementary School, con la participación de los ciudadanos de Primero y Segundo Grado y sus familias.
Durante esta jornada, se llevó a cabo la entrega oficial del libro “LIRO” a sus verdaderos autores: los niños y niñas, quienes, a lo largo del año, desarrollaron un proceso de escritura colaborativa que integró la creatividad, la imaginación y el acompañamiento familiar.
El libro LIRO fue el resultado de un ejercicio de co-creación con una dinámica innovadora: cada semana, un estudiante llevaba el manuscrito a casa y, junto con su familia, debía escribir una nueva página, manteniendo la continuidad de la historia construida por sus compañeros. Este proceso fortaleció las habilidades narrativas de los estudiantes y el trabajo conjunto entre la CEES y el hogar.
La Malteada Literaria se convirtió en un espacio de celebración de la palabra, donde los ciudadanos compartieron el resultado final de esta historia colectiva reconociendo el valor del esfuerzo, la constancia y la creatividad de cada participante.
Además de la entrega del libro, este encuentro permitió destacar el compromiso de las familias con esta metodología pedagógica, que promueve el aprendizaje significativo a través del vínculo afectivo y la participación activa en el proceso educativo.
De esta manera, el proyecto LIRO marcó un precedente en la forma de entender la producción literaria en la infancia dentro de la CEES, consolidando una experiencia donde leer, escribir y compartir se convirtió en un acto de construcción comunitaria.
Comentarios recientes